lunes, 28 de septiembre de 2009

BLOQUE 1.- El acceso a la Educación Básica

Propósitos


Al estudiar los temas y realizar las actividades correspondientes a este bloque se buscaque los estudiantes:
1. Identifiquen la dimensión de los problemas de acceso a la educación básica y sudistribución regional y social.
2. Reconozcan las poblaciones específicas y regiones que concentran el problema deacceso a la educación básica; en particular, a la educación preescolar.
3. Analicen, en forma inicial, las relaciones entre desigualdad social y económica ydesigualdad de oportunidades educativas.


Temas

1. El crecimiento de la matrícula de educación básica y el rezago educativo. Evoluciónreciente.
2. El acceso a la educación básica en la actualidad: relación entre población en edadescolar y matrícula de los servicios educativos. Panorama nacional y estatal.
3. Distribución regional y social de los problemas de acceso. Características de lapoblación que no accede a los servicios.


Bibliografía básica

INEGI (2000), “Educación” y “Anexo estadístico y gráfico”, en Estados Unidos Mexicanos. XII CensoGeneral de Población y Vivienda, 2000. Tabulados de la muestra censal. Cuestionario ampliado,México, pp. 15-20 y 59-67. [Este documento puede ser consultado en la página deinternet: http://www.inegi.gob.mx]SEP (2001), “Equidad”, en Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, pp. 58-62. [Estedocumento puede ser consultado en la página de internet: http://www.sep.gob.mx/wb/distribuidor.jsp?seccion=2734]— (2001), “La educación como gran proyecto nacional” y “Anexo estadístico”, en Informe deLabores 2000-2001, México, pp. 11-24; 75-97, 114-115 y 169-172.Bibliografía complementariaINEGI (2000), “Educación”, en Indicadores socio demográficos de México 1930-2000, México, pp.128-149. [Este documento puede ser consultado en la página de internet: http://http://www.inegi.gob.mx/]

No hay comentarios:

Publicar un comentario