lunes, 28 de septiembre de 2009

RESUMEN DEL TEXTO "EQUIDAD Y EDUCACIÓN"

La construcción de vías de comunicación en zonas indígenas se ve afectada, porque le dan preferencia a obras carreteras y excluyen a las comunidades rurales. Esto impide que agricultores, pescadores y artesanos indígenas sobresalgan en el ámbito comercial, también impide la llegada de cualquier servicio de salud. Los estados mas afectados son: Durando, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

EDUCACIÓN
La población indígena esta muy rezagada en cuanto a educación así como en salud y alimentación, esto genera un círculo que se repite generación tras generación, esto ha provocado el desigual desarrollo de nuestro país.
De 6 millones de analfabetas, 1 millón y medio son indígenas, las mujeres triplican el número de los hombres de su misma etnia.
En 1995 el 76% de HLI no tenia concluida la educación primaria los indígenas tenían mas del doble de rezago respecto a la educación primaria.
En estas regiones ahí un decremento en el numero de escuelas al avanzar en los diferentes niveles educativos de tal suerte que el numero de escuelas secundarias es mucho menor que el de primaria y los niveles post-secundarios son casi inexistentes.

EDUCACION BILINGÜE
Entre la dirección general en educación indígena y el programa de atención educativa a población indígena atienden aproximadamente a 1, 139,932 niños en edad de cursar preescolar y primaria.
Para apoyar la educaron bilingüe se cuenta con libros de texto gratuitos en 33 lenguas indígenas.
Los estados con mayor atención en la educación inicial son: Oaxaca, San Luís Potosí, Chiapas y Quintana Roo; en educación preescolar: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero; y en primaria: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Yucatán figura como el primer estado con mayor proporción de HLI, Quintana Roo ocupa el mas alto lugar, cuentan con una escasa matricula a nivel primaria en la modalidad intercultural bilingüe. Oaxaca cuenta con mayor proporción de estudiantes. El PAEPI opera en comunidades marginadas de menos de 100 habitantes para primaria y menos de 50 para preescolar. Opera en 16 estados de la republica. Los esfuerzos del estado por una educación bilingüe se han concentrado en la educación inicial, preescolar y primaria. Modelo en el que la lengua indígena se usa como instrumento para facilitar al niño su adaptación a la escuela.
El nivel de instrucción incide en las oportunidades de empleo y en la calidad de este. La educaron no puede ser considerada en forma dislada. Promover la formación de niños y jóvenes en una cultura de respeto y tolerancia a través del conocimiento y la valoración de pertenecer a un país multicultural.
Los recursos públicos por alumno suelen ser menores en los lugares mas necesitados. Reciben a los maestros con menor experiencia y menor preparación profesional, el 6% de los alumnos indígenas de 5º año de primaria alcanzo los estándares nacionales en comprensión de lectura, mientras que el promedio nacional fue del 50% y el 5% en habilidades matemáticas, frente al 11% de los niños urbanos.

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